¿Qué es el programa innova Cultural?

Es un programa promovido conjuntamente por la Fundación Bancaria Caja Navarra y la Obra Social “la Caixa” orientado a fortalecer el tejido cultural navarro impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo cultural y social de la Comunidad Foral de Navarra.

¿Qué OBJETIVOS TENEMOS?

–  Fortalecer el alcance social y transformador del sector cultural navarro.

–  Apostar por el fortalecimiento del sector cultural navarro fomentando la innovación y el diseño de proyectos más ambiciosos, sostenibles y escalables, a través del conocimiento de nuevas técnicas, herramientas y ejemplos de buenas prácticas.

–  Facilitar el acceso y la divulgación de la cultura a todos los públicos de la Comunidad Foral, especialmente a las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad.

¿QuiÉn puede presentarse al programa?

Pueden presentarse artistas, colectivos y entidades culturales, públicas o privadas.

Las entidades y artistas, tanto en el momento de su presentación como durante el transcurso de la convocatoria, deberán cumplir los siguientes requisitos para participar en el Innova Cultural 2018:

  1. Tener la residencia o domicilio fiscal en la Comunidad Foral de Navarra o una sede, delegación, sucursal o establecimiento con domicilio en territorio de la Comunidad Foral de Navarra.
  2. Presentar correctamente en forma y plazo la documentación requerida en las bases de la convocatoria.
  3. Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Requisitos específicos para personas jurídicas:

  1. Estar constituidas legalmente como entidad en cuyos estatutos figure entre sus fines y objetivos la realización de proyectos y actividades relacionadas con la difusión y producción cultural.
  2. Tener una antigüedad mínima de un año desde la inscripción en el registro correspondiente de entidades.

Requisitos específicos para personas físicas:

  1. Que el solicitante realice una actividad continuada en su disciplina o ámbito de actuación con una trayectoria de, al menos, dos años.
  2. Estar dado de alta en la Seguridad Social durante la ejecución del proyecto.

¿QuiÉn no puede presentarse al programa?

Quedan expresamente excluidas del ámbito de la presente convocatoria:

  • La Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Los organismos autónomos, entidades públicas empresariales y demás organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Las sociedades y fundaciones públicas vinculadas o dependientes de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
  • Las asociaciones empresariales y colegios profesionales.
  • Las Entidades Locales de Navarra, excepto las fundaciones u organizaciones constituidas por municipios.

¿QuÉ proyectos queremos apoyar?

Los ámbitos de actuación que apoya Innova Cultural son todas aquellas expresiones o manifestaciones culturales entendidas desde un punto de vista amplio e incluyente. En este sentido se apoyan propuestas provenientes del campo de la música, las artes escénicas, las artes visuales, las artes circenses, danza y movimiento, artes digitales, cultura popular y tradicional, la literatura, el audiovisual, el arte comunitario, etc.

Los proyectos deben tener su principal ámbito de actuación dentro del territorio navarro y tienen que incluir resultados finales, presentaciones públicas o momentos de visibilización y/o participación.

Los proyectos serán valorados por un comité evaluador externo conforme a los siguientes criterios: Calidad e interés artístico del proyecto, sostenibilidad y viabilidad económica, solvencia técnica del artista o entidad e impacto social e innovación.

 Por favor consulta las bases para mayor información sobre la puntuación y los criterios que se contemplan.

¿Se pedirá justificación del proyecto?

A la finalización del proyecto,  de deberá elaborar un informe de evaluación final así como una justificación económica del 100% del presupuesto del proyecto conforme a los modelos que les serán facilitados por el Programa.

¿Si soy un persona física, la subvención está sujeta a IRPF?

Para personas físicas, hay que tener en cuenta que esta ayuda está sujeta al Impuesto de la Renta de las Personas físicas y por tanto se tendrá que tributar en la declaración correspondiente.

¿QUÉ plazo TENGO PARA presentaR MI solicitud?

Del 9 de abril al 12 de mayo de 2018 (ambos inclusive). El plazo de solicitudes finalizará el 12 de mayo de 2018 a las 15.00h. Fuera del plazo establecido no se aceptarán solicitudes bajo ningún concepto.

¿CÓMO puedo inscribirme al programa?

A través de la web (http://www.programa-innova.es/cultural/formulario-de-inscripcion/) rellenando el formulario de inscripción. Las solicitudes no cumplimentadas correctamente no serán tenidas en cuenta.

Los diferentes apartados del formulario de solicitud cuentan con un texto de ayuda para facilitar la presentación.

¿Qué datos necesitaré para inscribirme?

En este pdf , encontrarás toda la información que se te requerirá.

¿CuÁntos proyectos PUEDO presentar al programa?

Sólo se podrá presentar un proyecto por entidad. En todo caso dicho proyecto no podrá haber sido beneficiario de ayudas de otras convocatorias y demás programas de ayudas de la Fundación Caja Navarra y/o la Obra social “la Caixa” durante el año  2018.

¿Que datos ?

¿Y si tengo más dudas?

Puedes escribir a cultural@programa-innova.es

Además, durante todo el periodo de inscripción de solicitudes, del 9 de abril hasta el 12 de mayo de 2018, estará activo el número de Whatsapp  690228372 para resolver dudas.

Una selección de las dudas realizadas por los solicitantes serán además compartidas en el área de usuario de esta página web, por si pueden ser de utilidad para otros usuarios.

¿De qué hablamos cuando hablamos de mediación?

Con acciones de mediación nos referimos a todas aquellas actividades o acciones que acerquen el proyecto al público, que le hagan partícipe o le introduzcan en el tema del proyecto, o le permitan acercarse o profundizar en él. En este sentido cualquier actividad con el público, acciones formativas, de dinamización, educativas… son acciones de mediación. Entendemos que las acciones de mediación son algo más amplio que la propia difusión de un proyecto cultural y que involucran en diferentes medidas a los diferentes agentes del proyecto y a los espectadores más allá del mero consumo cultural, proponiendo diferentes maneras de relacionarse con la cultura.