IBIDEM NAVARRA

Si la imaginación es la capacidad mental para representar la imagen de las cosas reales o ideales, la fotografía nos posibilita plasmarla en imágenes-objeto que interpelan a quien las observa, de forma independiente a como interpela la realidad fotografiada.

Siguiendo esta tesis de partida, el trabajo indagará en el poder de la mirada fotográfica arquitectónica y en su potencial para proponer nuevos contenidos visuales de edificios conocidos y con una imagen consolidada.

En todo este proceso de creación de la imagen y su posterior puesta en valor, se partirá desde la experimentación de la arquitectura a través del objetivo de la cámara. Es decir, después de ser tomadas las imágenes, se construirá el discurso. De esta forma, se intenta no condicionar la mirada inicial del fotógrafo y también que lo que se plasme, responda solo a las interpelaciones del lenguaje arquitectónico.

¿Puede la mirada del fotógrafo convertir un entorno conocido en algo todavía por redescubrir?

¿Puede ser la fotografía de arquitectura una forma de seguir haciendo arquitectura?

Por último, al establecerse un vínculo emocional entre la imagen y el observador, ésta podría inducirnos a actuar. Una vez convertida en imagen-objeto y desde las redes sociales, la fotografía de arquitectura también puede convocar y generar acción.

En una tercera fase del trabajo, se propone indagar en herramientas de mediación que pongan en valor y acerquen la arquitectura de edificios singulares del ámbito cultural Navarro al ciudadano.