Navarra suena a Banda (Federación de Bandas de Música de Navarra)

El Proyecto “Navarra suena a banda” pretende poner en valor las posibilidades de las bandas como eje vertebrador de la cultura navarra, especialmente en el ámbito rural. Y así potenciar la fuerza de la música bandística en la educación musical, manteniendo vivas las tradiciones e investigando en nuevos lenguajes musicales y apoyando el desarrollo local.

Creemos que “Navarra suena a banda” se adecua perfectamente al programa Innova cultural, un proyecto innovador, con vocación transformadora que pretende fortalecer el tejido cultural navarro desde la música bandistica reforzando el impacto social y la profesionalización del sector y al mismo tiempo el programa innova cultural puede contribuir a enriquecer todos los objetivos y retos de este proyecto.
Existe una clara conexión entre las líneas estratégicas del proyecto “Navarra suena a Banda” con los cuatro ejes del programa Innova Cultural:

→ El proyecto “Navarra suena a Banda” necesita apoyo económico que contribuya a impulsar esta iniciativa innovadora. A pesar de los ingresos que obtiene la Federación de Bandas de las cuotas de sus asociados, de subvenciones del Departamento de Cultura o de las taquillas de los eventos, la Federación necesita obtener más recursos económicos para fortalecer el trabajo en red gracias a
las posibilidades que tiene la Federación de bandas con 54 bandas asociadas. Realizando conciertos, formación y distintas actividades por todo el territorio.que impulse el tejido cultural Navarro, su impacto y la profesionalización del sector.

→ Uno de los principales retos del proyecto es realizar una labor de mediación cultural y social en cada una de las localidades navarras en las que actuemos tejiendo relaciones con entidades culturales, sociales y con músicos de cada lugar: Las bandas serán el eje de unión para trabajar sobre temas que preocupan en cada localidad. Por medio de la recién creada Banda Sinfónica de Navarra, compuesta por músicos de bandas de toda la geografía navarra y por los ensambles y la labor de red que realizan por pequeñas localidades.
Una labor de mediación que podría enriquecerse gracias al equipo especializado del acompañamiento y asesoramiento de Innova Cultural para generar espacios de encuentro con artistas, entidades, empresas o universidades.

→ La formación es otro de los pilares principales a desarrollar para la Federación de Bandas de Navarra: Cursos, jornadas, talleres y encuentros sobre la música bandística (su importancia en la historia musical, compositores navarros, sus posibilidades de mediación) con el objetivo de la difusion cultural para ampliar el conocimiento sobre el pasado y presente de las bandas y generar reflexión sobre sus múltiples posibilidades para aportar innovación. Además se ofertará formación especializada, como masterclass para músicos de bandas. Esta oferta formativa podría complementarse con las propuestas del programa Innova cultural.

→ Y por último la visibilización: El proyecto “Navarra suena a banda” tiene previsto diseñar una gran networking: Apoyados en la web y las cuentas de RRSS de
la Federación de Bandas. Además en este sentido aprovecharemos nuestra presencia en COESSM Confederación Española de Sociedades musicales para difundir por medio de su web todas las actividades que realicemos.

Fechas clave

  • Por determinar