Ritual 2023. Patrimonio y relato feminista del Prepirineo (Kati Leatxe Aristu. Karekin Kultura)

Retomar la memoria, el relato de las mujeres del Prepirineo, sus silencios con una recogida no extractivista, experiencia en el centro. Relatorías y Festival comunitario.

Hasta hace muy poco, se ha ignorado o desdeñado la experiencia y el relato que hacemos las mujeres. Así ha ocurrido también en las disciplinas culturales, de Patrimonio o artísticas. Queremos, en la línea de Sandra Harding:
1.- Visibilizar, dar voz, poner en valor las aportaciones a la recogida de Patrimonio de las mujeres para enriquecer el legado sociocultural navarro.
2.- Rescatar del relato la visión y aportaciones asociados al cotidiano para equilibrar lo considerado social y culturalmente “destacable” y deslegitimar prejuicios sexistas que subyacen en las prácticas de recopilación patrimonial, Arte y Cultura.
3.- Romper con la construcción del silencio y el olvido en torno a las narrativas de las mujeres y sus experiencias -atravesadas en muchos casos por violencias estructurales-
4.- Indagar en nuevos modos de relatorías artísticas y culturales con agentes navarras, cerrando con un Festival rural de vocación bienal.

Fechas clave

  • Febrero 2023

    Presentación pública PROGRAMA y FESTIVAL Ritual 2022

  • Marzo y abril 2023

    Formación en relatorías visuales y gráficas

  • Principios agosto 2023 (Día por determinar)

    Perseidas. Festival RITUAL 2022. Nagore (Valle de Arce) con presentación, difusión artefactos relatores Ritual 2022