¿Qué es InnovaLocal?

 

El programa Innova Local aborda el ámbito local del PROGRAMA INNOVA impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, orientado a apoyar aquellas iniciativas propiciadas desde municipios con menos de 8.000 habitantes que contribuyan a fortalecer el tejido rural navarro, impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo de la Comunidad Foral de Navarra. 

¿Qué buscamos?

El modelo de apoyo consolidado a través de InnovaSocial e InnovaCultural se quiere trasladar ahora a las iniciativas orientadas al fortalecimiento y la dinamización de las zonas rurales de Navarra.

A través de esta convocatoria se pretende ampliar el alcance del Programa Innova  tomando inspiración en la multitud de reflexiones e iniciativas que en los últimos tiempos han abordado la sostenibilidad de las zonas rurales, los recursos necesarios para garantizar la igualdad en los derechos y el acceso a los servicios básicos de quienes habitan en estos territorios y evitar su despoblación, y la puesta en valor de los saberes, prácticas y recursos propios de las zonas rurales.

Para ello, el programa se dota de cuatro ejes centrales:

Apoyo a la innovación

Fomentar la innovación y el diseño de proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, alineados con los ODS, impulsados desde y por todo tipo de agentes y organizaciones locales y que operen desde la lógica de lo rural.

Aumento del impacto

Detectar, impulsar, acompañar y fortalecer el potencial transformador de las iniciativas -privadas, públicas y mancomunadas- que inciden en el desarrollo de la realidad rural navarra.

Apoyo económico

Prestar ayuda económica a proyectos locales de la Comunidad Foral de Navarra, en concreto a aquellas iniciativas propiciadas desde municipios con menos de 8.000 habitantes.

Apuesta social

Facilitar el acceso inclusivo a estas ayudas a todas las organizaciones y agentes que quieran impulsar una iniciativa desde lo local y que promuevan nuevas formas de abordar las realidades contemporáneas que afectan al desarrollo de nuestro territorio en localidades que cuentan con menos de 8.000 habitantes.

¿Cómo lo hacemos?

Apoyando iniciativas que tengan vocación y potencial transformador, y que tengan la capacidad de generar agentes de cambio dentro de la propia comunidad, poniendo en valor los saberes, recursos y prácticas de los territorios rurales y poniéndolos en relación con el desarrollo territorial en sus múltiples vertientes.

Generando espacios de encuentro que fomenten la colaboración e intercambio de buenas prácticas con la comunidad innova con el objetivo de tejer complicidades y sinergias.

E impulsando espacios de debate y reflexión que permitan repensar y concebir nuevas formas de organizar, crear, impulsar, participar…

Red Innova

La Red Innova está formada por artistas, entidades sociales y culturales beneficiarias del Programa, un espacio de encuentro e intercambio con el objetivo de generar alianzas entre el tejido social, cultural, empresarial y académico navarro para contribuir así de forma decisiva a la mejora de la sociedad navarra en su conjunto.