Zinema Auzolanean

Zinema Auzolanean

Zinema Auzolanean 1800 1350 Portal Innova

Una experiencia fílmica colectiva propuesta por Hiruki Filmak en los pueblos de Lerga y Espinal/Aurizberri.

ZINEMA AUZOLANEAN es un proyecto que aúna en el mundo rural navarro la participación ciudadana, la creatividad, la autorrepresentación, el patrimonio inmaterial y el cine a través de la creación de dos películas colectivas en los pueblos de Lerga y Aurizberri/Espinal. Las cineastas y productoras navarras Ione Atenea, Garazi Erburu y Marina Lameiro (integrantes de Hiruki) invitarán a les habitantes de Lerga y Aurizberri/Espinal a realizar el retrato fílmico de su pueblo. Las cineastas de Hiruki acompañarán el proceso creativo en sus diferentes fases sin intervenir autoralmente en él, actuando como facilitadoras en la realización de cada película, de forma que sean les habitantes les verdaderos autores. El guion de cada uno de los films se trabajará mediante asambleas participativas en las que les ciudadanes decidirán qué forma parte de la película y cómo quieren que su pueblo sea retratado. Tendrán que decidir acerca de la imagen, el sonido, la palabra, la luz… ¿Qué es para elles su pueblo? ¿Qué quieren que las generaciones futuras vean de cómo era su pueblo en los años 2023/2024?

Una vez decidido el guion, se formarán equipos de trabajo según los intereses de cada persona. Se realizará un taller de conocimiento básico del equipo técnico para el rodaje. Durante el mismo, las cineastas les acompañarán en todo momento para poder resolver las dudas que les puedan surgir, ya que lo importante no es el dominio técnico del equipo. El objetivo es fomentar la creatividad y la toma de decisiones acercando el cine a personas que hasta antes de participar en este proyecto habían sido espectadoras de películas y no hacedoras.

El rodaje se realizará con una cámara Bolex a cuerda que rueda en 16mm y con la que se pueden hacer planos de máximo 30 segundos (la cuerda no permite hacerlos más largos). El motivo de esta decisión es fomentar la reflexión al tener que pensar muy bien antes de rodar cada plano. Además, la cámara no tiene posibilidad de rodar de forma sincrónica el sonido y eso hace que haya que pensarlo y registrarlo a parte. Esta particularidad abre las posibilidades de la película al poder separar imagen y sonido en una misma secuencia.

Como resultado de todo el proceso, ZINEMA AUZOLANEAN tendrá dos películas de no ficción de unos 20-30 minutos de duración, en las que cada pueblo determina de manera colectiva cómo retratarse y autorrepresentarse.

Un proyecto de Hiruki Filmak.

Web
@hirukifilmak

Back to top