#ODS LETTER
Innovación y compromiso medioambiental: Abordando el ODS 13
En un mundo cada vez más consciente de la urgencia de abordar el cambio climático, la innovación al servicio del compromiso medioambiental se ha convertido en pilar fundamental para encontrar soluciones efectivas y para repensar, desde distintos ámbitos, como habitar nuestro planeta. La complejidad y la magnitud de los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos demandan enfoques novedosos y creativos. Por este motivo, la innovación nos permite encontrar soluciones que se adapten mejor a los recursos actuales y nos impulsa a pensar de manera holística. Desde tecnologías verdes hasta distintas formas de movilización social, la innovación nos brinda herramientas para transformar nuestros sistemas y comportamientos hacia una mayor resiliencia climática.
En base a este contexto, exploraremos cómo tres proyectos beneficiarios del Programa Innova, cada uno de un ámbito distinto (cultural, social y rural), convergen en su abordaje del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: Acción por el clima. Este ejercicio nos ayudará a comprender cómo la creatividad y el compromiso pueden converger en la búsqueda de soluciones concretas. De este modo, estos proyectos nos muestran cómo la innovación puede ser aplicada en diversas dimensiones de la sociedad para enfrentar el desafío global del cambio climático, reflexionando sobre de qué manera podemos construir un futuro más sostenible.
El proyecto “Eko iSabers 50/50” surge como respuesta a la necesidad de promover hábitos sostenibles entre la comunidad educativa. Se trata de un proyecto de la Asociación Teder —para el desarrollo rural de Tierra Estella— que fue beneficiario del ámbito rural. Su enfoque se centra en la educación ambiental y el ahorro de recursos, principalmente energía y agua, en centros educativos. La metodología 50/50 utilizada incentiva a los alumnos a adoptar medidas de eficiencia energética, ofreciendo un retorno económico tanto para las escuelas como para el municipio. Este enfoque no solo reduce el consumo de recursos, sino que también fomenta la conciencia ambiental desde una edad temprana, sentando las bases para un futuro más sostenible.
Desde el ámbito cultural, el proyecto “Cuerpos Celestes” de AzkonaToloza —pareja de artistas dedicada a la realización de proyectos de artes vivas Laida Azkona Goñi y Txalo Toloza-Fernández— aborda el cambio climático explorando futuros escenarios relacionados con la crisis energética y la explotación de recursos minerales. A través de una obra de teatro de ciencia ficción documental, el proyecto cuestiona los modelos extractivistas actuales y plantea reflexiones profundas sobre la relación entre el desarrollo tecnológico, la colonización espacial y la sostenibilidad ambiental. Al utilizar el arte como herramienta para la reflexión y la concienciación, “Cuerpos Celestes” invita a la sociedad a repensar sus paradigmas y a imaginar un futuro más equitativo y respetuoso con el medio ambiente.
Por último, el proyecto “Diálogos en torno al cambio climático” se destaca por su enfoque en la participación ciudadana y el diálogo social. Se trata de un proyecto realizado desde la entidad Aise y ha sido beneficiario del ámbito social en la edición de 2023. Esta iniciativa, a través de foros abiertos y eventos públicos, ofrece un espacio para que diferentes actores sociales discutan y debatan sobre los efectos del cambio climático y las posibles acciones a tomar. Al involucrar a la sociedad en el proceso de toma de decisiones y promover la colaboración entre diversos sectores —ayuntamientos, comercios, mancomunidades, entidades sociales, empresas, universidades, personas a título personal, etc.— este proyecto busca generar conciencia colectiva y movilizar a la comunidad hacia la acción climática.
Cada una de estas iniciativas aporta su propio enfoque único para enfrentar uno de los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo. Estos proyectos demuestran que la acción por el clima puede abordarse desde diferentes perspectivas ya sea a través de la educación, el arte o la participación ciudadana. Por esto, desde el Programa Innova se apoya la generación de conocimiento a través de la investigación, el prototipado y la experiencia. Asimismo, se generan espacios de encuentro para poner en relación propuestas que abordan problemáticas parecidas porque creemos que al unir fuerzas y trabajar en colaboración, podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y resiliente para todos.