La curiosidad como motor de innovación con Alfons Cornella

La curiosidad como motor de innovación con Alfons Cornella

La curiosidad como motor de innovación con Alfons Cornella 2560 1928 Portal Innova

El pasado 6 de mayo, el auditorio de Civican acogió la inspiradora ponencia de Alfons Cornella titulada “Innovar es posible, y va de dar respuestas y crear valor”, organizada en el marco del Programa Innova. Durante una hora y media, Cornella ofreció una “digestión ágil” de las claves fundamentales de la innovación, compartiendo ideas, claves y ejemplos prácticos.

Cornella, fundador del Institute of Next y reconocido experto en innovación empresarial, centró su intervención en una idea poderosa, que innovar no significa únicamente hacer cosas nuevas, sino generar valor real para las personas. Desde esta perspectiva, la innovación se convierte en una respuesta concreta a necesidades y oportunidades, más que en una simple exhibición o elocuencia. Aclaró que innovar implica detectar problemas relevantes, entender profundamente a quienes los sufren y diseñar respuestas útiles, sostenibles y transformadoras.

Además, compartió sus “10 consejos para innovar”, una hoja de ruta clara y práctica para cualquier persona u organización que quiera dar pasos efectivos en este campo. Entre ellos, destacan: comenzar desde un problema, centrarse en el valor más que en el producto, explorar nuevas formas de colaboración, y desplegar un sistema estructurado que permita innovar de manera continua.

Además, insistió en que la curiosidad es una ventaja competitiva esencial. En un mundo cada vez más cambiante, aquellas personas que se hacen preguntas y cuestionan el statu quo —los llamados edgers— son las que impulsan verdaderamente la transformación. “Una organización debería ser una máquina de hacerse preguntas inteligentes”, como punto de partida de una transformación, destacando el papel de la actitud curiosa como punto de partida para cualquier proceso innovador.

La sesión concluyó con un espacio para el intercambio de ideas con el ponente seguido de un café-networking para encontrarse y poder gestar posibles colaboraciones.

Alfons Cornella dejó claro que la innovación no es exclusiva de unos pocos, sino que está al alcance de cualquiera que tenga la voluntad de mirar el mundo con otros ojos y atreverse, hasta a ser rebelde frente a lo establecido.

Back to top