“Lodosa echa raíces/sutraituz”

“Lodosa echa raíces/sutraituz”

“Lodosa echa raíces/sutraituz” 2560 1920 Portal Innova

“Lodosa echa raíces/sutraituz” es un proyecto de regeneración urbana que busca, a través del diagnóstico técnico, el arte contemporáneo y la participación crear el arraigo y las raíces que el Casco Histórico Lodosa necesita.

A mediados del 2023, el Ayuntamiento de Lodosa se plantea la necesidad de intervenir en el Casco Histórico con el fin de frenar su deterioro y su abandono por todos los habitantes del municipio. Debido al pésimo estado de las viviendas, la desaparición de mucho del comercio existente en el centro y la ausencia de zonas de estancia de calidad, el pueblo de Lodosa ha dado la espalda a su Casco Histórico, acción que ahora busca revertir intentando volver a echar las raíces que un día fueron arrancadas.

Para ello, se puso en marcha el proceso Lodosa echa raíces/sustraituz, con una primera fase de Diagnóstico urbano participado en el que intervinieron múltiples agentes del territorio y ciudadanía de Lodosa en los diferentes talleres participativos, entrevistas y derivas que se realizaron. En el Diagnóstico urbano, se detectó la necesidad de realizar también un diagnóstico técnico y participativo de la Vivienda del Casco Histórico, para así poder integrar la Rehabilitación de vivienda en la redacción de la Estrategia de Regeneración Urbana y Rehabilitación de Vivienda, la Fase 2 del proceso. Por todo ello, “Lodosa echa raíces/sutraituz” es un proyecto de regeneración urbana que busca, a través del diagnóstico técnico, el arte contemporáneo y la participación que tanto el espacio urbano y como los edificios sean el motor para crear el arraigo y las raíces que el Casco Histórico necesita. Conociendo el estado de la vivienda en el Casco Histórico, su patrimonio y la puesta en valor de su memoria local, se pretende impulsar una mejora integral de todo el centro, aunando arte y arquitectura a merced de las personas habitantes de Lodosa. Esa imagen icónica de los pimientos y mazorcas de maíz ensartados en las calles del Casco Histórico como un lugar al que volver, recuperar y recordar para la puesta en marcha de una estrategia mucho más compleja y ambiciosa, el impulso a la rehabilitación de vivienda y la regeneración de todo el Casco Histórico. El pimiento sigue siendo la imagen de Lodosa, vol- vamos a ella también en su Casco Histórico y sus fachadas mediante arte colaborativo, reinventando una costumbre perdida y reutilizando los elementos característicos de las fachadas del Casco Histórico de Lodosa para colgar las ristras de los pimientos. Todo ello en comunidad y participativamente tal y como se ensartaban los pimientos antaño.

Un proyecto de Ayuntamiento de Lodosa / OREKARI estudio 

 

Back to top