Desarrollar un proceso de relocalización del sistema alimentario de la Merindad de Sangüesa con una perspectiva de biodistrito.
El Proyecto que lleva por nombre Tejiendo la Despensa: Hacia un modelo de Gobernanza Alimentaria Territorializada, está estructurado en varios momentos que se van retroalimentando y que en su conjunto recrean el modelo alimentario que se propone, un Sistema Alimentario Territorializado en la Merindad de Sanguesa.
Se pretende lleva a cabo a través de tres acciones:
Acción 1. Construyendo la Despensa: Mecanismos operativos de gobernanza alimentaria
– Activar los órganos de gobernanza vinculados a los sistemas alimentarios; el ecosistema empresarial en los ámbitos productivo, alimentario, turístico…; las Entidades Locales y las administraciones de ámbito superior y sus estancias ejecutivas en los territorios.
Acción 2. Descubriendo la Despensa
– Acciones de visibilización y puesta en valor del producto local circunscrito al ámbito geográfico definido, y articulación de agentes en la línea del concepto de biodistrito aprovechando la diversidad productiva de las 3 comarcas (Comarca de Sanguesa, Cuenca Prepirenaica y Pirineo)
Acción 3. Llenando la despensa
Se sustenta en dos pilares, por un lado, la sensibilización y por el otro lado acciones que activen la demanda.
– Promover un ecosistema social sensible, consciente del potencial transformador del acto vital de la alimentación. jornadas alimentación y salud, gastronómicas e informativas de la moneda local de Irati.
– Activar la demanda local.
Un proyecto de Asociación Cederna Garalur.