Mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución

Mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución

Mujeres víctimas de trata en contextos de prostitución 922 528 Portal Innova

Recuperación e integración social de mujeres en alto riesgo de exclusión social abocadas al ejercicio de la prostitución y/o posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual

AGAR ofrece una alternativa a las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución y son víctimas de trata con el fin de iniciar procesos de cambio, respetando la libertad individual y la voluntariedad de cada mujer.

Para ello es necesario un trabajo de recuperación y de integración social. La recuperación consiste en que las mujeres puedan recuperar su poder, las facultades psicológicas que quedaron dañadas, la confianza, la autoestima, las competencias y su autonomía. La integración social implica garantizar unas condiciones mínimas y dignas de existencia en todos los ámbitos, que incluya la participación, el derecho a tomar decisiones y que tenga como último objetivo la cohesión social. Somos conscientes que la situación de crisis que comenzó el año pasado, a causa de la pandemia, continua y seguimos apostando en la intervención y apoyo a las mujeres y a las nuevas situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto.

El proyecto pretende ofrecer espacios integradores que permitan caminar, encontrar puntos de encuentro y sumar esfuerzos en el trabajo a favor de los derechos de las mujeres, contando con las propias mujeres. Propicia un lugar de referencia de recuperación.

Contacto: coordinador@itxaropengune.org

FECHAS CLAVE

Año 2021

  • Acogida y acompañamiento. Contactar con el máximo de mujeres que están en contextos de prostitución, ya sea a través del acercamiento a los clubs, pisos, calle e internet ofreciendo la entidad como lugar de referencia para un proceso personal a través de la acogida y el acompañamiento a las personas.
  • Pisos de acogida. Para mujeres que quieren abandonar el ejercicio de la prostitución y/o son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajando con ellas a través de un plan de atención centrado en la persona y que permite hacer conciencia de su momento y los objetivos a conseguir desde un deseo propio que posibilite caminos nuevos existenciales.
  • Sensibilización y empleo. Acercamiento a la educación formal y no formal para sensibilizar a la sociedad sobre la prostitución en Navarra, en España y en Europa. Programa de empleo, en coordinación con otras entidades del sector, y que ofrece una alternativa para el empleo de persona en dichos contextos.
  • Voluntariado. Programa que permite realizar un voluntariado en la entidad y en el programa AGAR en sus diferentes espacios donde participar y cooperar con las personas usuarias y con la entidad.

Enero – junio y septiembre – diciembre 2021

  • Talleres formativos. Realización de talleres formativos prelaborales necesarios para la mejora y la integración de las personas en el entorno social, laboral, económico y formativo.

Un proyecto de Asociación Itxaropen Gune- Lugar de esperanza

Web del proyecto
@GuneItxaropen
Blog

 

Back to top