#HISTORIAS INNOVA
Hablamos con Pili Sánchez, la alcaldesa de Beire, un municipio de la merindad de Olite que gracias al apoyo del Programa Innova ha podido hacer realidad una de sus aspiraciones en los últimos tiempos: acondicionar y abrir la planta baja del ayuntamiento como biblioteca y poner a disposición de vecinos y asociaciones las salas existentes para diferentes usos. Todo ello a través del diseño e implementación de una herramienta informática para el control del préstamo de libros de la colección existente, así como para gestión de reservas de los diferentes espacios.
Conocimos a Pili la calurosa tarde en la que se abrían las puertas del ayuntamiento para mostrar a sus vecinos el trabajo realizado. A pesar del calor cerca de 40 personas asistieron a la cita. «La anterior corporación, liderada por la alcaldesa de entonces Ainara González, en el traspaso de poderes nos informó de la existencia del proyecto y de la consecución de la ayuda otorgada por el Programa Innova que ha posibilitado que salga adelante tal y como estaba diseñado» nos comentaba la alcaldesa. Nos recordaba también que «este proyecto no habría sido posible sin la asistencia integral realizada por la empresa Hemotic», domiciliada en la vecina localidad de Olite. Irene Ayerra, su joven fundadora y Aitor, informático de la empresa, «han estado presentes desarrollando desde cero la herramienta informática necesaria para que su uso sea autónomo y no haga falta personal para la gestión, que supondría un gasto inasumible para un pequeño pueblo como Beire».
Pili Sánchez, la alcaldesa de Beire, en la inaguración de la herramienta en el Ayuntamiento.
«En apenas dos semanas desde su puesta en marcha ya podemos decir que mas del 50% de habitantes la localidad, que actualmente cuenta con 305 empadronados, ya se han sacado la tarjeta, así que estamos muy contentas. La gente ya nos pide organizar clubes de lectura y otras actividades, que ya estamos diseñando para verano o para la vuelta al curso, para octubre, por ejemplo. Para la gente mayor que se está animando a venir vemos que quizás hemos de ofrecerles alguna publicación un poco más atractiva como prensa o revistas.» Además, nos comenta Pili, «otros de los colectivos que ya se han interesado y que quieren utilizarlo son las asociaciones de jubilados, de mujeres o de la juventud de la localidad». Por último, la alcaldesa nos comenta que, de cara al verano, prevén que pueda suscitar más interés dado que el número de vecinos se incrementa y trabajan a contrarreloj para poder ofrecer alguna actividad.
En definitiva, nos encontramos ante uno de esos proyectos que tiene impacto directo en los habitantes y el tejido social de un municipio, que es claramente replicable y que ayuda a acercar los derechos fundamentales, como el acceso a la cultura y la formación, a los habitantes de las zonas rurales.
Iñigo Osés Maestro, mediador del ámbito Rural del Programa Innova