El pasado 30 de enero de 2025, se llevó a cabo con gran éxito la formación «Aplicación básica de la perspectiva de género a proyectos», impartida por Rut Iturbide Rodrigo en el Aula 3 de Civican.
Este evento reunió a profesionales responsables de proyectos que se interesaron en integrar la perspectiva de género, con el objetivo de construir iniciativas más inclusivas, equitativas y justas. A lo largo de la jornada, se adquirieron herramientas teórico-prácticas que les permitirán identificar desigualdades y diseñar soluciones más ajustadas a las realidades de todas las personas.
La formación se centró principalmente en conocer los conceptos básicos relacionados con la perspectiva de genero a partir de entender cómo opera el contexto social en el que vivimos. Desde ahí, se pudo abordar los principios fundamentales para comprender y aplicar este enfoque.
Además, se resolvieron dudas prácticas sobre algunos de los proyectos, para poder ver, desde los casos concretos, como integrar la perspectiva de género en sus ámbitos laborales.
La jornada no solo brindó conocimientos clave, sino que también fomentó la reflexión y el compromiso por parte de los participantes para aplicar lo aprendido en su entorno profesional. La interacción entre los asistentes y la facilitadora permitió un espacio enriquecedor de aprendizaje y oportunidades de la implementación de la perspectiva de género en proyectos.
Cabe mencionar el apetitoso catering que nos ofrecieron en el descanso de la formación fue realizado por dos compañeras formadas en el proyecto de GastroEskola, Luisana @gamboasbakery y Maffe @maffeobrador, un proyecto beneficiario en el ámbito social del Programa Innova en la edición de 2023.
Rut Iturbide, experta en género, violencia contra las mujeres e intervención social, guió la sesión con su amplia experiencia como docente e investigadora en la Universidad Pública de Navarra, además de su labor como técnica de igualdad en diversas instituciones. Su enfoque didáctico y su capacidad para aterrizar la teoría con los casos prácticos nos descubrieron que la perspectiva de género se puede aplicar en cualquier proyecto.