Zunbeltz ARSUE propone una experiencia piloto de pastoreo extensivo para hacer nuestros territorios más biodiversos y resilientes a los incendios forestales.
Es un programa piloto replicable que busca poner en valor el papel del pastoreo extensivo en una gestión forestal basada en el cuidado y la prevención, abriendo oportunidades a las nuevas generaciones agrarias.
Aporta soluciones concretas respecto al cambio climático a través de la innovación tecnológica. Propone el uso del «Vallado virtual» que permite el control del rebaño desde cualquier lugar, minimizando los costes y favoreciendo la gestión eficiente de los pastos mediante el pastoreo rotacional, y combinando, de esta manera, saberes tradicionales con metodologías contemporáneas.
Se da en el contexto del Espacio Test Agrario Zunbeltz, una iniciativa para fomentar el relevo generacional en el sector agrario, en el que personas emprendedoras pueden probar la viabilidad de sus proyectos, que facilita la transmisión intergeneracional de saberes «ganadero/a a ganadero/a» y fomenta la colaboración y los recursos compartidos.
Un proyecto de Mancomunidad Andia – Aso. Zunbeltz.